Editor’s Pick

Por: Pilar

Esta semana en MODE quisimos hablar de un tema muy importante en la industria de la moda, que cada vez coge más fuerza, las tallas grandes. Estuvimos reunidos con Elena Díaz Granados, bloguera de ALÓ digital y modelo plus size colombiana. Tuvimos un encuentro para hablar de las tallas grandes, y la inclusión de la moda en este tema. Elena nos contó su recorrido en el mundo de la moda y su percepción de la moda plus size a nivel nacional e internacional. Después de la entrevista con Elena fuimos a Pat Primo, una marca colombiana que se renovó completamente, dónde realizamos un styling completo.

Pilar Castaño: Lógicamente la moda es para todos, debe ser incluyente y desde tu punto de vista ha sido la moda incluyente contigo? O si simplemente se te apareció la virgen hace un año, hace seis meses, diez meses. Cuéntanos un poquito cuál es la realidad.
Elena Díaz Granados: Acá en Colombia, personalmente he tenido muchos problemas desde siempre, para conseguir tallas acorde a mi cuerpo, siempre tenía que recurrir al extranjero. Últimamente ya se ha hecho más fácil, ya es algo que está tomando no solamente aquí en Colombia sino globalmente, todo el mundo está hablando y está metido en este cuento de tener tallas grandes incluidas en revistas, pasarelas y estas cosas.

PC: Y tú por qué crees que de pronto se dio ese vuelco? A qué crees que se dio ese cambio de mentalidad?
EDG: Porque la audiencia lo pidió. Digamos a mí personalmente se me han acercado por medio de mis redes sociales muchas chicas, dándomela las gracias, muchas chicas que tienen problemas de autoestima. Entonces me doy cuenta que hay que hacer algo, a la gente le gusta, la gente lo apoyo y creo que hay que luchar por esto para que sea algo masivo, yo no quiero que esto solamente llegue a las marcas, a todas las mentes.

PC: Cómo fue tu infancia?
EDG: Muy normal, nunca tuve problemas, nunca tuve bullying, todo lo contrario siempre fui muy abierta.

PC: Tallas grandes es un tema en tu casa o eres tú la única?
EDG: Es un tema en mi casa, es un tema en este país, donde dígamoslo así, el 80% de no solo las mujeres, sino también los hombres son de tallas grandes. Este país es un país de tallas grandes.

PC: Hoy te cuidas? Qué haces para cuidarte?
EDG: Si, trato de comer balanceado, hago ejercicio. Simplemente pienso que mi cuerpo es así, no es que me la pase comiendo, al contrario, creo que al dar este mensaje, tengo que cuidarme también.

PC: Ahora se te ha convertido en una manera de vivir, te has convertido en una modelo de tallas grandes. En este momento estás viviendo de tu trabajo?
EDG: En este momento si, porque ya es algo que en verdad gracias a Dios todos los días hay algo, unas fotos, un comercial.

PC: Pero yo creo que nunca habías recibido la invitación que te va a hacer MODE ahora, que es llevarte a vestirte, te voy a hacer un styling de arriba abajo.
EDG: No, me ha tocado en producciones, asesorado con estilistas.

PC: Vamos a ir Pat Primo que es un lugar espectacular, que se renovó completamente, no lo vas a creer. Ellos tienen dos marcas bandera, que son Seven Seven y Pat Primo y vas a alucinar conmigo y yo te voy a hacer un styling. Veo que te gusta la moda, siempre te ha gustado la moda o últimamente?
EDG: Pues no siempre, siempre he estado muy a la vanguardia para lo que se esté usando, de pronto para mi talla, no toda la moda se puede lucir. Yo trato de llevar a la moda a mi cuerpo. Trato de resaltar lo que tengo que resaltar y ocultar lo que tengo que ocultar.

PC: Cuál es tu fuerte?
EDG: Soy una mujer de curvas indiscutiblemente, senos grandes, cola grande, como una mujer colombiana normal. Mi fuerte de pronto, me gusta destacar mucho no tanto las caderas, en este momento tengo un pantalón ancho a la cintura, me gusta resaltar el pecho un poco más, mi cara.

PC: Te gustan los accesorios?
EDG: Me gustan los accesorios bastante. Igual trato con este mensaje que ser talla grande no es vestirte como una abuela o una mamá. Me gusta lucir la moda como pueda llevarla.

PC: Llevas las tendencias, llevas los estampados, los prints, el camuflado, las parkas, las chaquetas de jean.
EDG: Si, me gusta resaltar la cintura, como demostrar que ser talla grande no es que tengas vestirte tallas grandes.

PC: Tienes una musa, un ídolo, una mujer a la qué sigues, que te gusta?
EDG: Hay una chica quien es la que ha revolucionado este cuente del plus size, que se llama Ashley Graham. Me parece muy bonito lo que ha logrado, es una revolución, ella es una de las abanderas.

PC: Tú te sientes parte de esta revolución?
EDG: Si, muy.

PC: Piensas hacer algo en Colombia con las niñas cómo tú? Se te ha ocurrido algo?
EDG: Como materia personal, en mis redes me escriben muchas niñas que tienen problemas de complejos o que quieren ser modelo. Entonces me dicen quiero ser modelo y nunca creí que pudiera pero viéndote a ti es una motivación.

PC: Tú tienes un blog?
EDG: No es mio propio, colaboro en un blog de belleza de la Revista Aló del Tiempo. Estas chicas me escriben como que he sido una motivación, que las ayude, que tienen problemas con su autoestima, eso me parece más gratificante que cualquier otra cosa.

PC: Y eso es lo que vas a hacer, contestarle a todo el mundo que te escriba y más adelante formar una academia, alguna cosa que te puedan ver, sentarse contigo, contarte sus problemas.
EDG: si me parece importante, porque las mujeres somos acomplejadas desde siempre.

PC: Es que es muy difícil ser mujer.
EDG: Si, no tienes que ser gorda para ser acomplejada.

PC: A las flacas creen que nos pueden decir ´Cómo estás de flaca´, cosa que jamás le dirían a una mujer ´Cómo estás de gorda´ y uno se siente fatal cuando le dicen eso, y te lo digo yo por experiencia propia. Entonces es igual de grave.
EDG: De pronto la gente no tiene el tacto para acercarse a las personas, y bueno o sea, yo no te voy a decir que no tengo complejos.

PC: Qué te ha salvado, que ha sido tu salvavidas? Tu humor, tu autoestima, tu crianza, qué crees que te ha salvado?
EDG: Yo creo que mi forma de ser, yo me tomaba este cuento no de una forma profesional, yo ya lo tengo como si fuera algo para mi vida. Yo quiero dar un mensaje, se me volvió más que la plata, que ser reconocida. Se ha vuelto más un objetivo.

PC: Eso se llama un Leit Motiv, un sentido en tu vida. Cuándo cumples años?
EDG: El 6 de agosto.

PC: Cuántos?
EDG: 30 años.

PC: No se ven, traga años total. Impresionante. Fíjate que tiene sus ventajas ser talla grande, pareces una niñita de 19 años. Increíble.
EDG: si me lo dicen bastante.

PC: Bueno vamos a vestitrte! Nos vamos!

Artículos relacionados:

Comentarios