Molas, Capas de Sabiduría

Colores contrastantes, formas de la naturaleza, sabiduría e historias de vida hechas tela. Así se podría describir la magia que envuelve las molas, una forma de arte textil tradicional elaborado por las mujeres de la comunidad Kuna.

Molas de la colección del Museo del Oro. Foto: Museo del Oro
Molas de la colección del Museo del Oro. Foto: Museo del Oro

La etnia indígena Gunadule, como también se le conoce a esta tribu, habita en el golfo de Urabá, las selvas del Darién y las islas del archipiélago de San Blas en Panamá.

Para la cosmología Kuna el universo se compone de una serie de capas de oro de colores que se superponen entre sí. Esta visión se refleja en la técnica para la elaboración de las molas, que consiste en la yuxtaposición de capas de tela cosidas que artísticamente contrastan formas y colores. Las mujeres juegan un rol fundamental pues son las encargadas de la custodia y preservación de esta técnica.

Las molas se llevan como indumentaria femenina y cumplen una doble función: por un lado preservan la tradición e historias de la comunidad que en ellas se cuenta, manteniendo a través de su uso una conexión con los espíritus creadores del mundo; por el otro cumplen una función preventiva protegiendo a la comunidad de enfermedades y malas energías.

Gracias al Museo del Oro y a su exposición temporal “Molas. Capas de sabiduría” el público podrá maravillarse con las más de 200 molas que constituyen la exposición y admirar de cerca esta técnica milenaria.

Foto Museo del Oro
Foto Museo del Oro

En la exposición se podrán apreciar las diferentes tipologías de mola que existe entre las que se distinguen las mola goaniggadi que cuentas historias cotidianas a través de diseños figurativos y las naga las cuales tienen una función de protección.

La exposición estará en la Sala de exposiciones temporales del Museo del Oro hasta el de 17 de junio de 2017 y se realizan visitas temáticas de martes a sábado a las 3:00 pm.

Más información: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro

Artículos relacionados:

Comentarios