PaolaQ Jewelry

Por: Daniela

MODE habló con la diseñadora colombiana basada en Barcelona, Paola Quintana. Paola lleva el arte en su sangre, no es sorprendente saber que desciende de dos genios italianos de finales del siglo XIX: el arquitecto Pietro Cantini y el escultor Cesare Sighinolfi; la familia de Paola, Sighinolfi Cantini cumple con los dos últimos de estos artistas florentinos.

Graduada en administración y dirección de empresas, estudió en Bogotá en el CESA, de forma simultánea estudió la carrera de pintura de la joyería. “siempre he tenido la necesidad de desarrollar mi sensibilidad estética”, dice.
paolaq2

Después de terminar sus estudios en Bogotá, Paola viajó a Barcelona para desarrollar aún más su pasión por el diseño de joyería y gemología en la escuela de artes y artesanías. Durante este período, se unió a algunas ferias y comenzó a colaborar con firmas de prestigio, hasta el año 2007 cuando se decidió a lanzar su propia marca de joyería con su propio nombre.

Hoy en día sus colecciones triunfan en Bogotá, México DF, Mónaco, Ginebra, Roma, Madrid, Barcelona, Milán y Andorra por su elegante sencillez, originalidad y calidad excelente. En Europa tiene varios puntos de venta, incluyendo su showroom en Bacerlona. En Bogotá su colección está a la venta en Galena.
paolaq5

Fiel a sus propias raíces, Paola Q estampa en sus diseños el sabor y los colores de Colombia, elaborando cada pieza a mano dese la piedra, tallando la forma de la joya. Todo esto es el resultado de la admiración de las técnicas antiguas de la plata. Poniendo en práctica en el taller de Barcelona, donde la creatividad y la comodidad se fusionan para crear tesoros atemporales.
paolaq9

Una de sus más reciente experiencias, como le contó a MODE fue la colección que diseñó en exclusiva para el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Lo describe como un trabajo difícil, pero al mismo tiempo una experiencia maravillosa y muy especial. Hizo una fusión entre su colección y las obras del museo, diseñando 6 piezas exclusivas, especialmente diseñadas para el museo. En sus piezas el volumen y las texturas juegan un papel muy importante, el arte siempre ha sido una fuente de inspiración, una inspiración ilimitada. Dentro de la colección diseñó varios brazaletes, uno de estos inspirado en un retablo de una virgen de 1500, una riqueza de texturas y brocados, en el brazalete plasmo un pedazo del manto de la virgen. También se inspiró en un cuadro de Juan Gris, estilo cubista y creó un choker inspirado en el retrato de una dama. Lo describe como una experiencia muy gratificante, única, de la cual se llevó un aprendizaje inmenso. La colección está disponible en la tienda del museo.

Su más reciente colección Muse está inspirada en la mujer latina, especialmente en la mujer colombiana. Cada pieza de la colección es un statement piece, lo que busca es que cualquier mujer que lleve una pieza de Paola Q, le dé el toque al outfit, pues con una pieza se define el look y le da versatilidad. Con piezas para el día y para la noche, son piezas con personalidad y fuerza, que define y le da un toque único al look. Todas las piezas son en plata bañada en oro con piedras semi preciosas y hay algunas piezas, las más grandes, en bronce bañadas en oro. Paola está involucrada en el proceso creativo 100%, además del diseño y creación de prototipos, ella está con los joyeros trabajando día a día, como nos comentó, para ella los pequeños detalles son definitivos para el resultado final, por lo cual es súper meticulosa y le gusta estar involucrada en todo el proceso, desde comienzo a fin.
paolaq8

Cuando no está trabajando, se dedica a ser mamá. Tiene 2 hijos; una niña de 2 años y un niño de 6. Como dice Paola “Somos una generación de mujeres emprendedoras y luchadoras que combinamos nuestra faceta familiar y nuestra faceta laboral”. Por la mañana y la tarde, Paola está en su joyería y por la tarde a las 4, empieza su faceta de mamá y esposa. Destaca el apoyo de su marido y al apoyo familiar como pilar de su éxito.
paolaq4

Como planes a futuro le gustaría colaborar en Colombiamoda, hacer una alianza con algún diseñador colombiano y crear los accesorios de la colección. Así mismo, le gustaría abrir más tiendas en Colombia. Para ella es muy importante siempre estar vinculada con Colombia.

Si quieres conocer más de Paola Q síguela en sus redes:
Instagram: @Paolaqjewelry
Visita también su página web: wwwpaolaq.com
paolaq6

Artículos relacionados:

Comentarios