Las raíces culturales: el verdadero valor del diseño colombiano que presentó BCapital

BCapital abrió las puertas a su quinta edición en el Hotel Tequendama de Bogotá, un evento que Inexmoda, Centro de conocimiento del Sistema Moda y organizador, define como un espacio cultural que se manifiesta a través de puestas en escena de moda. Durante Los dos dias del evento, confluyeron diseñadores, marcas, expertos en diversas temáticas y apasionados del Sistema Moda para disfrutar del sello auténtico del diseño colombiano.

BFashion, puestas en escena con sello de autenticidad y vanguardia

BFashion, el eje de moda del evento recibió a los asistentes con el 5×5, un formato de pasarela compartida que presentó cinco looks de cinco diseñadores emergentes, donde la irreverencia en la moda masculina y la sutileza de la moda femenina compartieron escenario para presentar marcas y nuevas promesas del diseño: OSOP, La Michelle, The Shirt Lab, Juan Enríquez y Vana.

Otro de los formatos atípicos de moda propuestos en BFashion, fue el Estudio del B que presentó a Banco de Bogotá con Paula Mendoza para Cano, con una colección llamada Tayrona, inspirada en la mujer colombiana y en sus raíces. Se apreciaron joyas con una mezcla entre maximalismo, delicadeza y feminidad, características que rinden un homenaje a las culturas indígenas del país y a la época precolombina.

Por su parte, Punto Blanco presentó su colección Siente PB, inspirada en el paisaje de Galerazamba, Bolívar, a través de colores neutros así como de siluetas con toques desenfadados y deportivos, propuesta que reflejó versatilidad en todo su esplendor.

Por su parte, la diseñadora Andrea Landa presentó su colección S.K.I.M.O.S, una propuesta con sello de autenticidad, distinta y atemporal. Recogió los rasgos y el vestuario más característico de los esquimales, y sus prendas sobresalieron por técnicas como el bordado y la puntada, así como las figuras tribales, remitiéndose a la cultura de las tribus de invierno.

Asimismo, Diego Guarnizo presentó su colección “Epifanía”, colorida, con estampados de guacamaya, mariposa, en vestidos largos y cortos, pantalones y sobretodos. Con un trabajo artesanal, con recamados, plumas y lentejuelas.

Continuando la búsqueda del sello auténtico colombiano, la franja de pasarelas recibió a la diseñadora Manuela Álvarez con su marca MAZ, en alianza con la Revista Fucsia y la marca británica de ginebra Tanqueray. Su colección llamada “Aunque es de Noche”, presentó siluetas atemporales mezcladas con intervenciones artesanales hechas a mano, con el apoyo de 20 tejedores del resguardo indígena de Carolsama en Nariño, logrando que cada prenda fuera una pieza única de la marca.

La pasarela de cierre estuvo a cargo de Chevignon x Atelier Crump, con la colección “Nuestra Herencia”, hecha en denim premium e inspirada en el patrimonio geográfico de la región, donde los protagonistas fueron los estampados hechos a mano que hicieron referencia a la exuberancia colorida, la flora y fauna, con la participación del artista colombiano Tahuanty Jacanamijoy en una de las piezas presentadas.

Fueron dos días en los que se respiró moda, nuestra maestría ancestral y arte sartorial, gracias a estos diseñadores y a Inexmoda.

Comparte este post

ENTREVISTA CON Alejandro Marín

Desde los antiguos estudios de la emisora HJCK, converse con Alejandro Marín de música, radio y moda.